Parricidio en Santa Sara (Parte 1)

img_5879

 

ESTA ES LA HISTORIA DE GENTE COMÚN Y CORRIENTE QUE SE VE ENVUELTA EN CRIMEN POR EL SOLO HECHO QUE LA VIOLENCIA A LA MUJER SEA ALGO ACEPTADO EN LA SOCIEDAD MACHISTA DE HOY.  UN CRUDO RELATO QUE PIDE A GRTIOS #NiUnaMenos.

Era una noche oscura, fría y lluviosa en el Fundo Santa Sara, ubicado en el sector de Talhuán, el veinticinco de julio de 2005. Patricia Garcés recibe una llamada telefónica desde el consultorio de Ninhue a carabineros, dando cuenta del estado de una mujercon tres lesiones, al parecer corto punzantes, presentando mucha sangre en el tórax y rostro. La victima fue identificada como Nancy de 34 años.

La camioneta que la transportó, una Chevrolet Luv del año 97, roja, en un estado deplorable, utilizada para llevar el ganado, era conducida por José Osvaldo, suegro de la victima y padre del asesino quien informó de inmediato que había sido agredida porsu cónyuge Luis Osvaldo Meneses Bustos.

A las tres de la mañana Luis llego al fundo Lircay a casa de un amigo y le dijo

– Tenís un vaso de vino

– no, no tengo

– me condorié con la Nancy, me la eché a la espalda

– no te creo, estás mintiendo

– no si es verdad

– pero hombre como ibas a hacer eso, no sabes que que tienes cuatro hijos acaso

– la Nancy me tenía aburrido me hace una y otra, discutimos estiré la mano y con el puñal que me regalaron la maté, la apuñalé aquí y aquí (mostrando cara tórax y piernas) hace tiempo que no pasa nada sexualmente entre nosotros, no me daba la pasada yo creo queésta tiene otro, no quiere tener relaciones conmigo me puso elgorro, hace tiempo que me esta hueviando, me tiene hasta aquí, tomándose la cabeza, acompáñame me quiero entregar.

El amigo saca su camioneta y lo lleva por el camino de tierra que llega a Ninhue, le dijo que se detuviera para mandarse un copete, no iba tan curado pero si andaba con algo de alcohol en el cuerpo, luego de contarle al que le sirve vino lo mismo que al anterior.

– acompáñame vos también a la comisaría, me pitié a mi señora, la pillé hablando por teléfono con otro hombre, me estaba cagando y la ira me encegueció, no sé que chucha hice.

El de la taberna que era viejo conocido de Luis cierra el negocio, que a esa hora estaba vacío y siguieron los tres camino a entregarlo, cuando iban a tres kilómetros. de Ninhue unas luces altas interceptan el vehículo en el que iban, se encontraron con carabineros que venían con el padre del homicida, se baja del auto y lo apunta.

– él es mi hijo, él la mató. El hombre mayor cae de rodillas mientras se lleva las manos a la cara sofocando un sollozo.

Ese día estaban muy cariñosos los dos, después de almorzar se invitaban para ir a sacar camarones, tenían ganas de preparlos con harto cilantro en una sopa, se estaban haciendo la idea de cenar eso en la noche junto a toda la familia.

Pero no alcanzaron a hacer sus planes, llega Guillermo, casado con una tía de Nancy y le pide a Luis que lo acompañe a vender unos chanchos.

Luego de la venta Luis estuvo bebiendo con Guillermo y su hijo llamado de igual forma, se fueron como a la una y media, padre e hijo no querían seguir tomando más, Luis se enoja por este motivo y llega a la casa ofuscado. Tenía intenciones de tomar una ducha, cosa que al final no hizo, volvió al dormitorio y escuchó a su mujer al teléfono, decía en voz baja ahora esta en el baño duchándose, eso bastó para que Luis pensara que su mujer estaba hablando con un hombre que él desconocía. Comienzan a discutir.

Nancy fue a la pieza de Meche, era la mujer que cuidaba a los niños y vivía con ellos, le dice que estaba peleando Luis otra vez con ella que se iba a acostar con Naomi mejor y se llevó a la hija menor al baño para lavarla, los otros tres hijos del maliving conversando, eswcuchan que su padre sale dando un portazo, Nancy pasa por el living y les dice a sus hijos

– bah y porque se habrá enojado éste.

Después llega Luis de nuevo y dice a sus hijos.

– Y ustedes no se van a acostar todavía. ¿Están viendo el partido?

– Si. Respondieron ellos.

– Venga siéntese acá para que lo vea con nosotros, le dice su hijo Cristóbal, el único varón de su descendencia que sabía como se ponía su papá cuando tomaba vino. Pero no le hace caso y se va directamente a la pieza.

Nancy estaba con su hija de cuatro años que miraba de pie en una cuna puesta en medio del dormitorio matrimonial, su mamá le hablaba, preguntaba cosas, se reían, cuando entra Luis y se acuestaen la cama tira a Nancy hacia él y le pide tener relaciones.

– Pero Lucho no ves que la niña esta aquí, además no tengo ganas, estas con olor a trago, no le prestaba atención le hablaba a su hija, cuando comienza un intensa discusión.

– Vos te haci la tonta no mas pero yo se que tení otro, te escuché hace poco hablando por celular, además me dijeron en la cantina que te vieron por ahí. Ella no hace mucho caso ya sabia que era celosos y a veces le daban esos ataques así que para cortar el hielo pregunta a su hija

– mmm hay un olor aquí, alguien se tiró un …?.

– peo, dice la niña y las dos se ponen a reir

Luis se enoja y saca del primer cajón de su velador el puñal, comienza a darle estocadas en el cuerpo Naomí comenzó a gritar momento en que llega el abuelo, al ingresar al cuarto ve a su hijo agrediendo a su nuera, estaba arriba de ella, propinándole estocadas con un cuchillo en varias partes del cuerpo

– ¿Qué estas haciendo? le quita el cuchillo a su hijo y lo esconde en el dormitorio donde él dormía dentro de un baúl de mimbre y parte corriendo a ayudar a su nuera.

Diana acude a la cocina en ese momento a comerse una naranja cuando escucha los gritos de su abuelo y hermana, va al lugar del crimen y encuentra a su papá en la cama desnudo, vio a su mamá llena de tajos, gritaba para que la ayudaran. Sube a la cama mientras su padre se vestía al lado de ella, saltaba mucha sangre .

Ella le coloca la mano para estancar la sangre y le dice

– Tranquila mamita, va a estar todo bien, mientras sus lágrimas

(Continúa en Parricidio en Santa Sara 2.)

Responder

